COMEDIAS DE PLAUTO
LA COMEDIA DE LA OLLA
El dios lar es el dios familiar de la familia de la que trata la historia. Hace mucho tiempo el abuelo del protagonista de esta historia, como era muy avaro, esconde todas sus riquezas más preciadas en una olla y las entierra en el patio de la casa. Pasan las generaciones y el hijo de este, vive toda su vida en la miseria debido a que el padre no le deja nada, como no hace ofrendas al dios, el dios no le ayuda a encontrarla. Finalmente, el hijo de este concibe a una hija, la cual se ha pasado su vida haciendo ofrendas al dios, por lo que el dios decide ayudar al padre de la mujer a encontrar la olla para que pueda casarla, pero no con el que quiere que se case directamente, sino que el dios tiene un plan para poder casarla con el padre del hijo que está en el vientre de la hija fruto de una violación.
Euclión, el viejo y protagonista de esta historia, encuentra la olla enterrada en su jardín, como es muy avaro decide enterrarla aún más hondo de donde estaba para que no se la robaran. Pasaba el tiempo y euclión perdía más la cabeza, imaginándose que todos se la querían robar. Un día el vecino adinerado de en frente, Megadoro, que pese a ser viejo no tenía esposa decidió pedirle a euclión la mano de su hija Fedria, como era de esperar este aceptó puesto que es un ávaro sin remedio.
El día de la boda Euclión está muy nervioso y paranoico por la seguridad de la olla debido a todo el ajetreo de la boda con los cocineros y los músicos, y decide enterrarla en lugares distintos. A todo esto, el violador de su hija, el esclavo de Megadoro, lo descubre y decide robarle la olla. Fedria pare a su hijo antes de la ceremonia, y tras una discusión repleta de malentendidos entre el esclavo y Euclión, el esclavo quería a su hija mientras que euclión se refería más bien a la olla con las riquezas. Ambos se quedan con lo que querían, euclión quería casar a su hija con un adinerado, pero como estaba al borde de la locura por encontrar su olla accedió a que el esclavo se casara con ella, entregándole a su hija y a su recién nacido nieto.
ANFITRIÓN
En Tebas vivía anfitrión con su mujer Alcmena, un día, anfitrión se embarca en una expedición con su esclavo Sosia. Mientras Anfitrión no está, el dios júpiter se interesa por su mujer y se convierte en una copia de anfitrión para poder pasar la noche con ella. Sosia, el esclavo del verdadero anfitrión había decidido adelantarse para dar la noticia del regreso de su marido, pero Júpiter seguía en la casa por lo que su acompañante, Mercurio, le pega una paliza a Sosia y lo convence de que el verdadero esclavo es él, lo convence mediante detalles de su propia vida, Sosia descubre que ese individuo es su propio retrato. Sosia esta confundido y le pregunta quien es realmente él, a lo que el dios Mercurio le dice indirectamente que se vaya de allí o recibirá más azotes.
A la mañana siguiente, Júpiter le dice que se va al combate y le deja como recuerdo una copa de oro, no mucho tiempo después Anfitrión llega a casa ignorando las historias de su esclavo. Cuando habla con Alcmena se da cuenta de que ella ya sabía las historias que tenía pensado contarle, e incluso ya tenía la copa de oro que tenía pensado regalarle, y que según ella ya habían pasado la noche juntos.
Anfitrión se muestra inseguro y ante las sospechas del marido Alcmena le argumenta que ella solo tiene un dote, y es la castidad. Anfitrión no termina de creérselo puesto que está seguro de haber pasado la noche en el barco.
Júpiter vuelve a tomar el aspecto de Anfitrión para revelarle a la Mujer que todo lo que ha dicho era broma, no era más que una prueba de su fidelidad, ella le perdona, pero Sosia que había presenciado la escena estaba sorprendido por sus actos.
Júpiter llama a Mercurio para que impida que el verdadero anfitrión entre, desafortunadamente este entra y se encuentran los 2 cara a cara, ni Mercurio ni sosia podían determinar quién era quien. Mientras tanto Alcmena siente los dolores del parto y júpiter la asiste y Anfitrión se desmaya. Cuando Anfitrión se despierta le comunican que su mujer ha tenido 2 niños. Uno de los niños es considerado como hijo de Júpiter y llamado Hércules, mientras que el otro es el hijo de anfitrión llamado Ificles.
LOS CAPTIVOS
A un anciano de Etolia llamado Hegión le roban un hijo de los 2 que tenía por un astuto esclavo. Tiempo después el otro hijo Filopólemo cae en manos del bando enemigo en la guerra de los etolios contra los eleos. Ante este acontecimiento el padre se dedica a comprar esclavos de guerra para ver si podía traer de vuelta a su hijo. Entre los prisioneros que compra se hallaban Filócrates y Tindaro . Estos tratan de engañar a Hegión para que los deje libres cambiándose de traje y nombre, Hegión cae en la trampa y envía al supuesto siervo a ir a la élide con el encargo de arreglar el intercambio de su hijo. Poco después otro esclavo hace ver a hegión que lo han engañado y este envía a Tindaro a realizar trabajos forzosos. Cuando el poseedor del hijo de hegión llega para realizar el intercambio le revela a hegión que su otro hijo, el que había sido raptado también había sido vendido, esta vez al padre de Filócrates, uno de los esclavos, por lo que se dan cuenta que en realidad Tíndaro era el hijo perdido.
LOS MENECMOS
Escobilla, es el nombre del esclavo de Menecmo 1, el cual explica el porqué de su nombre y de porque es mejor no encadenar a los esclavos sino darles comida y agua. Luego Menecmo 1 aparece enfadado con su mujer debido a que lo vigila demasiado y le interrumpe sus acciones, como está harto de eso, Menecmo 1 se va a cenar con Erocia y le roba a su mujer un manto para regalárselo a ella. Tienen una conversación sobre la valentía de menecmo 1 por plantarle cara a su mujer. Cuando se reúnen con Erocia le dicen que se lo ponga en la cena de esa noche, y después de la cena le dicen que deberá de escoger entre él y su esclavo para pasar la noche juntos, antes de la cena Menecmo 1 y Escobilla van al foro a discutir unos asuntos.
Menecmo 2 está navegando a punto de llegar a la ciudad donde se encuentra Menecmo 1, su esclavo Mesenión también lo acompaña, el cual no tiene muchas esperanzas de encontrar a su hermano gemelo después de 5 años buscándolo. A todo esto, cuando llegan a la ciudad el cocinero de Erocia los ve y los confunde con menecmo 1 y escobilla y le dice a erocia que parece que ya han llegado del foro. Erocia también los confunde y les pregunta si van a pasar a su casa a cenar o no, Menecmo 2 no le dice que no a una comida gratis. Menecmo 2 le pide a su esclavo que se vaya al barco y al alba lo vaya a buscar.
Menecmo 1 y escobilla se separan en el foro después de tener una discusión, escobilla enfadado se dirige a casa de Erocia porque había pensado que Menecmo 1 se dirigiría allí debido al enfado mutuo. Cuando llega ve salir de su casa a Menecmo 2 y lo confunde con Menecmo 1, El esclavo le reprocha que lo haya abandonado, Menecmo 2 no entiende nada, a raíz de eso escobilla se enfurece más y le dice que todo lo de hoy se lo va a contar a su mujer para que ella lo ponga en su sitio.
Escobilla le cuenta todo a la mujer de menecmo 1, los 2 se dirigen a casa de Erocia para pillar a su marido con erocia. Cuando lo pillan la mujer y Escobilla le reprochan todo lo ocurrido mientras Menecmo 1 lo niega todo, como la mujer sabe perfectamente lo que está pasando le dice que para entrar de nuevo en casa debe de devolverle el manto que le ha robado para dárselo a Erocia. A Menecmo 1 todo esto no le importa porque sabe que podrá dormir en casa de Erocia. Para no tener problemas Menecmo 1 se dirige a Erocia para pedirle el manto, pero esta le responde que ya se lo había dado antes (se lo había dado a Menecmo 2), Menecmo 1 no entiende nada y esta confuso mientras que erocia piensa que le está tomando el pelo. La mujer de Menecmo 1 ve a Menecmo 2 que va con su manto y se enfada con el tachándolo de sinvergüenza, debido a esto ella llama a su padre para que vea que yerno que tiene, pero cuando llega su padre, como todo lo que le ha dicho Menecmo 2 no sabe nada ni conoce ni a su padre ni a ella.
Después de una conversación, en la que el padre intentaba poner en común las 2 versiones, el padre llega a la conclusión de que Menecmo está loco, entre este revuelo Menecmo 2 aprovecha para escaparse y buscar a su esclavo. Luego, el padre tenía cita con el médico para explicarle porque se siente mal debido a que según él su yerno está loco. Mientras la conversación transcurre Menecmo 1 pasa por delante de su casa y los 2 lo ven, el medico se acerca a menecmo 1 para confirmar si está loco o no haciéndole una serie de preguntas, el medico decide que Menecmo está loco y se lo llevan a su casa para tratarlo. Mientras se lo llevan Meseonín lo ve y lo confunde con Menecmo 2, como ve que lo están cogiendo les mete tal tunda que los suelta.
Finalmente, Menecmo 1 se encuentra cara a cara con Menecmo 2 y tienen una conversación sobre que son hermanos gemelos, como los 2 no tenían mejor opción deciden vivir una vida juntos con el esclavo Meseonín dejando atrás al otro esclavo, la mujer y Erocia.
OPINIÓN PERSONAL GENERAL
He elegido este libro sobre otros debido a que soy un gran fan de la comedia y siempre he preferido la comedia a los eventos muy dramaticos o trágicos, esto y su ambientación griega me hicieron decantarme por este libro antes que muchos otros, y este libro no decepciona. Bajo mi punto de vista todas estas comedias son muy buenas, y con razón son un clásico. En ellas se puede ver también el estilo de humor de la época, poniéndolo en común era reírse de los enredos de los personajes. Personalmente me ha sorprendido el buen trasfondo que tiene cada historia, a pesar de que por ejemplo la de anfitrión no tiene, en general las otras tienen una buena historia detrás. Después de haber leído las 4 la que más me ha gustado personalmente es la de Anfitrión, puesto que es con la que más me he reído con los enredos amorosos y los deseos tan extraños de los dioses, aunque también puede ser porque cuenta la historia del famoso hércules. La que menos me ha gustado es la de los captivos puesto que tiene algún momento de comedia, pero, a mi parecer no es del todo graciosa. Me ha sorprendido lo mucho que he aprendido leyendo las historias de la antigua Grecia, por ejemplo, el prólogo de la olla en el cual se explica lo del dios familiar, muy interesante. En conclusión, estas comedias son fáciles de leer y sin duda alguna las recomendaría.
Así empieza lo malo. Javier Marías.
ResponderEliminarComo todas las obras de Marías, este es un libro que deja un gran remanente y se sigue creando durante mucho tiempo después de su finalización. Explica las desgarradoras consecuencias de nuestras acciones de una manera muy eficaz y revela que el resentimiento es una motivación muy poderosa en la vida. En mi opinión, además de la idea principal subyacente (saber o no saber, quizás al fin y al cabo, es un dilema), el tema recurrente en Javier Marías, la idea de hablar o callar y la posterior miseria intelectual. Aquí la historia también se ve afectada por los rumores, sean correctos o falsos, lo que pasa puede cambiar el curso de la historia, pero la paradoja es que lo que no ha sucedido también tiene ese tipo de poder trascendente. Nunca sabremos si debemos ser condenados por no entendernos o por malinterpretarnos o malinterpretarnos. La idea que Shakespeare ya había utilizado en Enrique IV apareció en boca del profesor Rico, uno de los segundos personajes de la novela, cuando recitó el verso del prefacio del guión.
es verdad.
EliminarMuy buena reseña, me parece interesante su libro, feliz navidad
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña,
ResponderEliminar