Esta historia de Cortázar puede marear muchísimo, dada su brevedad de una página y los rápidos acontecimientos que se dan en él, hacen que los lectores no sepan muy bien cómo sigue en realidad la historia. En realidad, esta obra habla sobre dos mundos ficticios: el del hombre que está leyendo un libro y la historia que transcurre en su libro. Al final, después de comprenderlo, resulta que los dos mundos se mezclan, y el hombre leyendo, era solamente, uno de los personajes de su propio libro, que estaba sentado en su sillón verde esperando su propia muerte.
Esta obra habla sobre un hombre que por fin tiene el placer de disfrutar un tiempo relajado leyendo los últimos capítulos de una novela. Ubicado en el salón de su casa, mirando hacia el parque de robles, se sienta en su cómodo sillón de terciopelo verde y empieza a gozar de la lectura sin interrupciones de nadie, sumergiéndose por completo entre las letras en apenas unos segundos. Leyendo palabra por palabra, se absorbe entre la ilusión novelesca, y en su mente empiezan a adquirirse imágenes de color y movimiento, testigos del último escenario en la cabaña del monte. El libro está narrando el encuentro entre una mujer y su amante, quien herido físicamente, no había ido con la intención de continuar su pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. Tras tener una discusión, se anochece, y ya sabían que tenían que volver a sus respectivos hogares. Sin embargo, esta vez, el hombre siguió a la mujer por la senda del norte, llegando a la alameda que daba a su casa. Los perros no ladraban, el mayordomo no estaba, así que decidió entrar a la casa. Oyó hablar a la mujer, entró en un galería, y con un puñal en la mano, abrió una última puerta. Allí descubrió a un hombre leyendo una novela sentado en un cómodo sillón de terciopelo verde.
Creo que se da a entender que la mujer del libro mantenía una relación con el hombre que estaba leyendo en la casa, ya sea su mujer o amante; y que regresaba a casa, pero al parecer le estaba dando indicaciones a su amante para que cometiera el asesinato del protagonista.
Esta corta obra me ha enseñado muchísimo, y es como transformar una historia aburrida como un hombre leyendo, en un inexplicable intrigante homicidio pasional.

Comentarios
Publicar un comentario