Patria
Este libro, Patria, de Fernando Aramburu nos ofrece diferentes temas además de girar en torno al principal problema del conflicto armado. De esta forma, encontramos encontramos una gran dosis de drama, no solo por lo que rodeaba a ETA en sí, sino también por los sucesos que les ocurren a los protagonistas. Familia, amor, amistad, traiciones, ideologías, enfrentamientos, pero también un hilo de esperanza. En Patria nos encontramos con una lectura que puede llegar a abrumar. Centrada en dos familias totalmente opuestas y todos y cada uno de los miembros que las componen. En este sentido, he podido conocer bien a todos ellos, pero también ha hecho de la novela una lectura algo extensa y con capítulos que sentí innecesarios, o de paso ya que realmente no aportan a la trama directamente, más allá de dar más riqueza de conocimiento sobre el contexto.
En ella se nos muestran las diferentes posturas, desde el que no ve más que por los ojos de otros, al que es capaz de criticar, el que cambia, el que se deja llevar. Una novela contemporánea dura, donde a través de la mirada y vivencias de dos familias amigas que se separan por la ideología política podemos acercarnos a la dureza vivida en muchos lugares por esta causa.
Una narración perfecta que va saltando en el tiempo para contarnos el drama que empezamos a olvidar. La historia repetida y por desgracia siempre nueva , la de las ideologías extremas en mentes pequeñas que acaban convirtiendo vecinos y amigos en enemigos de la forma más irreparable posible
Comentarios
Publicar un comentario