Sinopsis
Oscurecida muchos años por el éxito de La Regenta, esta otra novela, Su único hijo, que Leopoldo Alas, Clarín, publica en 1891, ha ido obteniendo en los últimos tiempos un reconocimiento cada vez más positivo que la ha aproximado en estimación a aquella obra universal. Su tema central -la insegura paternidad de un niño- sirve de trama al autor para tejer un magistral discurso novelístico sobre la ambigüedad de todo cuanto existe. Superando la posición fija del narrador tradicional, y en la línea de la mejor novela europea de la época, Clarín cambia aquí constantemente el punto de vista y proyecta sobre la vida una mirada irónica que, al tiempo que la ilumina, la hace problemática.
Resumen
Esta historia nos cuenta como una mujer llamada Emma, se enamora del escribano de su padre llamado Bonifacio, con quien intenta irse, pero al ser descubiertos ella es llevada a un convento.
Años más tarde, se vuelven a encontrar y se casan, pero el matrimonio no es como lo esperaban. Bonifacio, al no sentirse bien con la relación que mantiene con su esposa, se refugia en una amante llamada Serafina. Emma, cansada de vivir deprimida por la desilusión de su relación, empieza a derrochar dinero y es entonces cuando se da cuenta de que su marido tiene una amante. En consecuencia, ella encuentra un amante también, llamado Minghetti y que pertenece a la misma compañía de ópera que Serafina. Por unas malas sugerencias por parte del tío de Emma, esta queda arruinada. Es entonces cuando Bonifacio se entera de que su mujer está embarazada y por tanto se ve obligado a dejar a Serafina.
Finalmente, en el bautizo del hijo, Bonifacio se entera a través de su examante de que el niño allí presente no es su hijo sino que es de Minghetti. Él, iluso, no se lo cree y termina gritando por todo lo alto que ese niño, Antonio Reyes y Valcárcel, “Es ¡Su único hijo!”
Valoración
Personalmente no pensaba que un clásico como este me fuese a gustar tanto, y más conociendo las críticas tan negativas que se le hicieron en su momento. A pesar de ser un libro a la sombra de la tan conocida obra La Regenta, creo que los amantes de la lectura se lo deberían de leer ya que transmite varias enseñanzas a través de un drama al que le puedes encontrar su punto tanto humorístico como triste.
La sinopsis de este libro me ha parecido muy interesante, creo que los temas que trata esta novela son muy acertados.
ResponderEliminarMarta Martínez Soler
Opino igual Marta, sin duda esta reseña ha sido escrita minuciosamente. Muy buen trabajo Alejandra
EliminarNo me he atrevido a leer el final... quiero leérmelo y no quiero spoilers. Sin duda muy buen resumen.
ResponderEliminarParece una obra muy solitaria XD
ResponderEliminarMuy buena reseña, como ha dicho Rocio no he leído el final por ganas de leerlo
ResponderEliminar