Ir al contenido principal

La vida es sueño (Calderón de la Barca) - CARLES VANACLOCHA

Me ha tocado hablar sobre Calderón de la Barca y sus dos obras más conocidas: a Vida es sueño o la dama duende. Me he  leído La vida es sueño, para que me sirviera también para el trabajo de investigación y me ha sorprendido porque me ha gustado y lo he encontrado bastante fácil de leer. Me ha gustado el libro y me ha parecido interesante lo recomiendo para cualquier persona que le guste la literatura o como a mi que no me gusta, porque es un texto bastante interesante y siempre tienes ganas de leerte el siguiente fragmento y saber que va a ocurrir. 

Esta obra esta dividida en tres jornadas, por lo que se hace más fácil y entretenido de leer. Voy a hacer un breve resumen de cada una de las jornadas que será un poco de spoiler para los lectores.

Primera jornada:

Empieza con el encuentro de Rosaura y Segismundo. El rey Basilio de Polonia como tenia miedo de que se cumpliera la profecía del oráculo, encerró a su hijo Segismundo, porque la profecía decía que su hijo iba a humillarlo y derrotarlo delante de el pueblo. Lo encerró para evitar que esto ocurriera. 

Segunda jornada: 

Tras un tiempo Basilio decidió liberar a su hijo para ver si era verdad y se cumplía la profecía y quedarse tranquilo. Drogaron a el hijo, Segismundo, y despertó en el palacio como príncipe. Segismundo, confuso, trató de violar a Rosaura y tiró a un criado por la ventana. Tras estos acontecimientos el rey volvió a encerrar a Segismundo.

 

Tercera jornada:

Después de que el pueblo se enterara de que Segismundo existiera organizaron una revuelta para liberarlo. Las tropas se enfrentaron a Segismundo, pero el gano la batalla. Se cumplió la profecía tras que Segismundo humillara a el rey. Pero Segismundo en vez de portarse como hizo anteriormente, se pone a los pies de su padre. El rey emocionado le heredo el trono a Segismundo, por su actuación. Finalmente, se casa con la infanta Estrella y a Astolfo le hace cumplir su promesa y casarse con la dama Rosaura.


Pensava que no me iba a gustar esta obra, ya que no suelo leer ni estar interesado en obras de este carácter, pero finalmente al ser sencilla de leer y no muy larga, me ha terminado gustando y la recomiendo para cualquier tipo de público.

Comentarios

  1. Comparto contigo que nunca he tenido intenciones de leer obras de este tipo pero al leer el trabajo que has escrito me parece una historia conmovedora y una buena opción para algún día tenerla en cuenta a la hora de elegir un libro.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda calle La vida es sueño y mucha facha la que tiene Calderon de la Barca, aunque no tanta como El Mio Cid 🤑😈🔥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduard, por las diversas participaciones en mis increíbles reseñas

      Eliminar
    2. Siempre aqui para aportar riqueza y contenido a tus maravillos reseñas

      Eliminar
  3. Coincido con el internauta Eduard, pero he de decir que gracias a tu maravillosa reseña he podido ver que es probable que no me guste el libro por lo que leeré otro.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la literatura no me apasiona y no suelo buscar libros que se centren en ella pero me ha parecido interesante la primera jornada. Y si como dices, es fácil de leer sin hacerse aburrido, puede que lo escoja para el tercer trimestre.
    Paula Martínez

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han llamado la atención este tipo de obras, más que nada, porque prefiero leer libros más actuales; pero tal vez le de una oportunidad ya que el resumen de las tres jornadas me ha parecido muy conmovedor y si tal como dices, al leerlo engancha, puede que termine leyéndolo - Laura Ocheda

    ResponderEliminar
  6. No me gustan este tipo de obras ya que la literatura me parece aburrida, pero después de leer tu comentario me parece interesante tu libro y no descarto la opción de leérmelo. - Ainhoa Auñón

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta reseña y sabes mostrar muy bien todos los aspectos del libro, enhorabuena! - Anna Nogués

    ResponderEliminar
  8. Te has currado la reseña, se te nota que has disfrutado leyéndolo. 👍👏

    ResponderEliminar
  9. Esta reseña me ha parecido muy buena ya que no es mi estilo de libro porque a mi la literatura no es que me apasione, pero leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no hay que juzgar un libro solo por su titulo o su portada sino que debes de probar cosas nuevas porque sino no sabes si te gustara. Enhorabuena Carles por tu reseña y gracias por abrirme los ojos. (Nicolás Llobregat).

    ResponderEliminar
  10. LISTA DE LA COMPRA:

    - Ambientador
    - Papel de váter
    - Natillas
    - Yogures
    - Gel
    - Palo para escoba
    - Patatas
    - Chuletas
    - Arreglo de paella

    ResponderEliminar
  11. Creo que has sabido muy bien colocar tu opinión frente a la obra, y me ha gustado cómo has estructurado tu reseña. Por otra parte, se ve que es fácil de leer y la verdad es que la trama parece muy interesante. ¡Buen trabajo, Carles!
    Lucía Cui.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO ANTES DE TI - Jojo Moyes (Esther Ferrer)

  El libro trata sobre una mujer y un hombre llamados Louisa Clark y Will Traynor. Louisa sabía muchas cosas, lo que le gusta, lo que no, que quiere hacer y mucho más. En cambio, lo que no sabe es que perderá su trabajo ese que tanto le gusta. Por otra parte, Will tiene un accidente de moto lo que le llevó a estar triste y sin verle el sentido a nada y esto provocó el que no tuviera más ganas de vivir. Con anterioridad a este acontecimiento, Will era un hombre de negocios y con dinero, es decir, tenía la vida que muchos quisieran tener. No obstante, lo que no sabía es que Louisa iba a aparecer en su vida para cambiarla y mejorarla volviendo así la felicidad y sus ganas de vivir. Así mismo, el libro junta a dos personas sin nada en común y de ellas hace una novela romántica y conmovedora. Decidí elegir este libro porque me lo había recomendado mucha gente y la verdad es que no me arrepiento. Durante toda la historia sientes todo tipo de emociones, enfado, tristeza, felicidad hasta el

Tempus Fugit (Gal·la Donate Martínez)

 TEMPUS FUGIT LADRONES DE ALMAS Este libro fue escrito por Javier Ruescas en el año 2010. Cuenta la historia de Pablo, un chico que despierta una madrugada y se encuentra con tremendo panorama. Un hombre en su salón robándole el alma a su madre. El pobre chico empieza a correr detrás de él hasta que ambos desaparecen y se teletransportan a un lugar desconocido para Pablo. Dieron un salto en el tiempo hacia el futuro, pero, ¿en que año están? A partir de este punto la historia empieza a cobrar sentido, Pablo conoce a Hanna, una chica alternativa del futuro. Los dos intentarán destapar los secretos de la empresa "Tempus Fugit" que controla ese nuevo mundo, controlado por las máquinas y la tecnología.  Breve resumen extraído del libro: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes s

No se culpe a nadie - Julio Cortázar (Lucía Cui )

Cuando empecé a leerme esta obra de Cortázar, me pareció muy aburrida, ya que nada más leer las primeras líneas, se sumerges en una especie de ciclo sin fin que repite la misma acción hasta la mitad de la segunda hoja. Pero sin embargo, como todos sus otros cuentos tiene ese algo incierto e intrigante que te atrapa dentro del relato una vez que consigues seguirle y comprender el cuento. La historia cuenta sobre un hombre que va a ponerse un pulóver al ver que hace frío, antes de salir de compras con su mujer. Durante toda la primera página, este "hombre sin nombre" trata de ponerse el jersey, pero al parecer, no puede hacer una acción tan simple de la vida cuotidiana, y se pasa un tiempo bastante largo averiguando cómo podría sacar al menos un brazo de la prenda. Tras múltiples intentos y después de haber quedarse atrapado en su propio suéter, llega a la conclusión de que puede ser que haya metido un brazo en el cuello del manga, y la cabeza en un manga, porque empieza a sufo