Ir al contenido principal

EL CASTILLO DE CRISTAL (Nuria Peris Fernández)

“El castillo de cristal”, es una novela que narra la conmovedora historia  de la autora Jeannette Walls. Ella junto a sus hermanos: Lori, Brian y Maureen vivieron una infancia difícil. Sin un lugar estable donde vivir, mudándose de un lado a otro del país y con una familia desequilibrada con problemas económicos.

Su infancia estuvo marcada por unos padres carismáticos pero cargados de problemas. El padre alcohólico, con dificultades para encontrar un trabajo estable. Y la madre en cambio es una pintora sin éxito, que está harta de la vida convencional con sus estereotipos y sus normas, y no asume la responsabilidad de criar a sus hijos. El estilo de vida que les inculcaba sus padres era peculiar. Ellos no creían en la necesidad de ir a la escuela, para sus padres el mejor colegio era la vida misma, impartiéndote sus propias lecciones.

Los cuatro hijos, eran unos niños inteligentes, que aprenden a cuidar de sí mismos cuando nadie lo hace, y se protegen unos a otros. Eran unos niños diferentes a los demás, ellos no se podían permitir cosas tan básicas como una buena de higiene o un fuego caliente en invierno.

Viven casi toda su infancia, manteniendo viva la esperanza de las falsas promesas de su padre. Él decía que cambiaría, que les encontraría una montaña de oro, y que luego se construirían su propio Castillo de Cristal, donde vivirían sin preocupación alguna.

Jeanette Walls, en esta novela es capaz de transformar sus memorias de una infancia terrible en excelente literatura, haciéndote partícipe de ellas. Es una mujer admirable, ya que teniendo paupérrimos comienzos, llegó a ser una mujer muy exitosa. Llevando su novela a la gran pantalla (Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=56yUSB2UH30).

Este libro narra su día a día actual  y  su infancia, haciendo mucho más hincapié en todos aquellos momentos que le marcaron personalmente, como su primera Navidad de verdad, sus constantes cambios de colegio, sus peleas en la calle o sus problemas en casa.

De este libro lo que más me ha gustado es la trama. La historia tiene un cierto toque de nostalgia y ternura. A pesar de lo peculiar que es su familia, ella la ama de verdad, y la autora consigue transmitirte todos esos sentimientos  de una manera magistral, consiguiendo que empatices con ella y sus vivencias. Aunque se trata de una obra muy extensa, se lee bastante rápido ya que los capítulos son cortos. Este es uno de esos libros después de cuya lectura uno no permanece igual, sino que sale cambiado para siempre. Y yo no seré una excepción. Después de este libro, me he dado cuenta de que pasamos por inadvertidos lo felices que somos, aún sin saberlo. Sinceramente me ha encantado. Y lo recomiendo muchísimo a todos.

No es solo un libro, sino una lección de vida.

 

Nuria Peris Fernández

Comentarios

  1. ¡Muy bien trabajo, Núria! Yo también me había leído este libro, y es de verdad una historia conmovedora. Me ha encantado como has explicado con detalle cada parte de la reseña, y he de decir que es cierto que hay un atraedor encanto narrativo que te hace seguir la obra sin parar, dejándote una profunda impresión de ello al acabarte el libro, mezclado con todos los sentimientos que transmite al lector. ¡Bien hecho!
    Lucía Cui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lucía!
      Si te has leído este libro y te ha gustado, te aconsejo totalmente que te veas la película... después de leerme el libro, pude vérmela y creo que se muestra claramente la ideología de la autora Jeannette Walls. Es una película preciosa.
      Te dejo el link del tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=56yUSB2UH30 ¡Muy recomendable!

      Eliminar
    2. Vaya, se me ha olvidado... soy Nuria jaja

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña Nuria. Una historia súper sugerente la verdad. Si es cierto que quizá este tema no es de mi agrado pues trata de un asunto muy sensible, en todo caso...¡Muy buen trabajo! :)) Alexandra Estela

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu reseña, parece que la historia es un poco cruel y sus protagonistas pasan verdaderas penurias, sin embargo a juzgar por tu reseña diria que porbablemente es un libro muy bueno.
    Greta Roses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es. Al principio, la historia es un poco chocante, por todos los momentos difíciles por los que pasa la protagonista y toda su familia. Aún así, te lo recomiendo mucho, creo que merece la pena, el mensaje que transmite tiene es precioso. (Nuria Peris)

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado tu reseña Nuria! Parece un libro cautivador, que luego te enseña muchas cosas que nosotros mismos desconocemos. Y como has dicho tu, "no es un libro, sino una lección de vida", estoy muy de acuerdo contigo. Lo más seguro que para el trimestre que viene me lo leeré, me has convencido. (Paula Fayos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, créeme. ¡Te lo recomiendo muchísimo! (Nuria Peris)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Su único hijo (Leopoldo Alas Clarín) por ALEX VALERO ARTAGOITIA

  Para este tercer trimestre he decidido leer el libro “su único hijo” de Leopoldo Alas mas conocido por su apodo “Clarín”. Este libor tiene ya unos años y puede que sea dificil de entender para algunas personas, yo voy a intentar de hacer un breve resumen del libro para que sea más fácil comprender la historia por encima. El argumento es algo complicado de contar porque es una historia muy larga, extensa y retorcida. Esta historia se desarrolla en el año 1980 y trata sobre una familia que es conocida como los Varcárcel la cual es bastante adinerada. El padre de Emma que es el que ha generado la riqueza con sus negocios muere dejando como heredera a su hija que era una niña un tanto peculiar; mimada, rebelde, caprichosa… El tío de Emma D.Nepomuceno, fue quien se encargó de administrar la fortuna. La joven al ser la típica niña mimada de papá se enamoró de un antiguo escribano de su padre que ahora estaba completamente arruinado. Este hombre era Bonifacio, el típico responsable, sin...

SU ÚNICO HIJO - Lepooldo Alas "Clarín" (Alejandra Blasco)

Sinopsis Oscurecida muchos años por el éxito de La Regenta , esta otra novela, Su único hijo , que Leopoldo Alas, Clarín, publica en 1891, ha ido obteniendo en los últimos tiempos un reconocimiento cada vez más positivo que la ha aproximado en estimación a aquella obra universal. Su tema central -la insegura paternidad de un niño- sirve de trama al autor para tejer un magistral discurso novelístico sobre la ambigüedad de todo cuanto existe. Superando la posición fija del narrador tradicional, y en la línea de la mejor novela europea de la época, Clarín cambia aquí constantemente el punto de vista y proyecta sobre la vida una mirada irónica que, al tiempo que la ilumina, la hace problemática.   Resumen Esta historia nos cuenta como una mujer llamada Emma, se enamora del escribano de su padre llamado Bonifacio, con quien intenta irse, pero al ser descubiertos ella es llevada a un convento. Años más tarde, se vuelven a encontrar y se casan, pero el matrimonio no es como lo...

No se culpe a nadie - Julio Cortázar (Lucía Cui )

Cuando empecé a leerme esta obra de Cortázar, me pareció muy aburrida, ya que nada más leer las primeras líneas, se sumerges en una especie de ciclo sin fin que repite la misma acción hasta la mitad de la segunda hoja. Pero sin embargo, como todos sus otros cuentos tiene ese algo incierto e intrigante que te atrapa dentro del relato una vez que consigues seguirle y comprender el cuento. La historia cuenta sobre un hombre que va a ponerse un pulóver al ver que hace frío, antes de salir de compras con su mujer. Durante toda la primera página, este "hombre sin nombre" trata de ponerse el jersey, pero al parecer, no puede hacer una acción tan simple de la vida cuotidiana, y se pasa un tiempo bastante largo averiguando cómo podría sacar al menos un brazo de la prenda. Tras múltiples intentos y después de haber quedarse atrapado en su propio suéter, llega a la conclusión de que puede ser que haya metido un brazo en el cuello del manga, y la cabeza en un manga, porque empieza a sufo...