Ir al contenido principal

El viejo y el mar (Ernest Miller Hemingway)

 Santiago es un viejo pescador cubano. Le acompaña un joven muchacho llamado manolito, con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero éste tuvo que dejarle por otros pescadores con más fortuna en sus pescas porque el viejo tenía muy mala suerte. Sin embargo, él le seguía ayudando.

 

Un día el viejo salió a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte, si era preciso. La barca navegó a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento. Tras una larga y dura batalla, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante de felicidad, ya que no creía que el pez fuese tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa."Era tan grande, que era como amarrar un bote mucho más grande al costado del suyo". Todo su empeño habría sido inútil si no consiguiese llevar el pez a tierra firme. Sin embargo, y para su desilusión, apareció un tiburón. Cuando el escualo se acercó a comer el pez el viejo le asestó un mortal golpe en la cabeza con su arpón. Se había librado del tiburón, pero no tardarían en acercarse otros más siguiendo el rastro de la sangre desparramada del pez herido. El viejo logró batirlos, pero se habían comido medio pez. Por la noche se le acercaron más, que acabaron con él, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, suficientes para dar testimonio de la hazaña.

 

Así, llego por fin a puerto. Era de noche y no había nadie para ayudarle a recoger. Cuando terminó se fue a su casa a dormir. A la mañana siguiente el muchacho, muy preocupado, fue a su casa para ver cómo estaba y le prometió que saldría a pescar con él.

 

Los demás pescadores reconocieron el mérito de Santiago, al ver los restos del pez, que era un tiburón.


Jerry

Comentarios

  1. Me parece curioso que un ratón pueda escribir una reseña 😶. Espero poder conocerle Sr Jerry el ratón

    Pd: como le va a Tom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante chascarrillo, me ha gustado cuando ha hecho uso del juego de palabras de "Jerry " (personaje ficticio de la serie Tom y Jerry) con "Jerry" (El nombre de pila de nuestro amable y genial compañero Zhaojie Cheng). Siga así. Un saludo.

      Eliminar
  2. Que bonita historia de superación, gracias señor jerry por esta maravillosa reseña.

    ResponderEliminar
  3. Increíble historia Jerry, está muy bien redactada pero no creo que me lea el libro, no soy fan de ese tipo de libros. Gracias por la magnifica reseña:) !

    ResponderEliminar
  4. Increíble historia Jerry, está muy bien redactada pero no creo que me lo lea ya que no es de mi gusto, gracias por la magnífica reseña de todos modos! :)

    ResponderEliminar
  5. Una historia curiosa la verdad. No es el tipo de lectura que me atrae, pero parece una bonita historia sobre determinación y superación.

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña! Gracias por tu aportación al blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas noches, amigo Jerry, he estado últimamente en contacto con Tom, y casualmente me ha dicho que también se ha leído la obra que estás comentando en esta publicación. Sin embargo, su opinión sobre esta es parcialmente distinta a la tuya, por lo que me ha dicho que te diga de su parte que te invita a un debate civilizado y formal sobre dicha obra. Un saludo de mi parte y de la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carai!!! Que suerte la de algunos, si vuelves a ver a Tom mándale un saludo de mi parte.

      Eliminar
  8. Buena reseña, buen contenido y mejor escritor. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO ANTES DE TI - Jojo Moyes (Esther Ferrer)

  El libro trata sobre una mujer y un hombre llamados Louisa Clark y Will Traynor. Louisa sabía muchas cosas, lo que le gusta, lo que no, que quiere hacer y mucho más. En cambio, lo que no sabe es que perderá su trabajo ese que tanto le gusta. Por otra parte, Will tiene un accidente de moto lo que le llevó a estar triste y sin verle el sentido a nada y esto provocó el que no tuviera más ganas de vivir. Con anterioridad a este acontecimiento, Will era un hombre de negocios y con dinero, es decir, tenía la vida que muchos quisieran tener. No obstante, lo que no sabía es que Louisa iba a aparecer en su vida para cambiarla y mejorarla volviendo así la felicidad y sus ganas de vivir. Así mismo, el libro junta a dos personas sin nada en común y de ellas hace una novela romántica y conmovedora. Decidí elegir este libro porque me lo había recomendado mucha gente y la verdad es que no me arrepiento. Durante toda la historia sientes todo tipo de emociones, enfado, tristeza, felicidad hasta el

Tempus Fugit (Gal·la Donate Martínez)

 TEMPUS FUGIT LADRONES DE ALMAS Este libro fue escrito por Javier Ruescas en el año 2010. Cuenta la historia de Pablo, un chico que despierta una madrugada y se encuentra con tremendo panorama. Un hombre en su salón robándole el alma a su madre. El pobre chico empieza a correr detrás de él hasta que ambos desaparecen y se teletransportan a un lugar desconocido para Pablo. Dieron un salto en el tiempo hacia el futuro, pero, ¿en que año están? A partir de este punto la historia empieza a cobrar sentido, Pablo conoce a Hanna, una chica alternativa del futuro. Los dos intentarán destapar los secretos de la empresa "Tempus Fugit" que controla ese nuevo mundo, controlado por las máquinas y la tecnología.  Breve resumen extraído del libro: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes s

No se culpe a nadie - Julio Cortázar (Lucía Cui )

Cuando empecé a leerme esta obra de Cortázar, me pareció muy aburrida, ya que nada más leer las primeras líneas, se sumerges en una especie de ciclo sin fin que repite la misma acción hasta la mitad de la segunda hoja. Pero sin embargo, como todos sus otros cuentos tiene ese algo incierto e intrigante que te atrapa dentro del relato una vez que consigues seguirle y comprender el cuento. La historia cuenta sobre un hombre que va a ponerse un pulóver al ver que hace frío, antes de salir de compras con su mujer. Durante toda la primera página, este "hombre sin nombre" trata de ponerse el jersey, pero al parecer, no puede hacer una acción tan simple de la vida cuotidiana, y se pasa un tiempo bastante largo averiguando cómo podría sacar al menos un brazo de la prenda. Tras múltiples intentos y después de haber quedarse atrapado en su propio suéter, llega a la conclusión de que puede ser que haya metido un brazo en el cuello del manga, y la cabeza en un manga, porque empieza a sufo