Ir al contenido principal

Ensayo sobre la ceguera (Noel Lirón Martínez)

 


ENSAYO SOBRE LA CEGUERA - JOSÉ SARAMAGO


Un hombre parado ante un semáforo se queda ciego de repente. Es el primer caso de una ceguera blanca que se expande rápidamente. Encerrados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con la parte más primitiva y salvaje del ser humano: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. El caos que supone que de la nada la gente se vaya quedando ciega genera genera desorden, la interrupción de todos los servicios y actividades, medios de transporte, trabajo, etc. Se vuelve a los instintos primitivos: todo lo que importa es poder sobrevivir. Conseguir comida y agua y no perderse. Al principio son unos pocos y no piensan que se trata de una enfermedad contagiosa. Son confinados en un manicomio pero, como era de esperar, la situación se les va de las manos. Este libro nos alerta sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron", una peculiar metáfora interpretable de muchas maneras.

José Saramago nos muestra una imagen aterradora de nosotros mismos, la realidad del espíritu del ser humano, que sus ojos no alcanzan a ver. En un mundo así, dónde todos temen tener contacto con los demás, en una época sin tecnología ¿cabrá alguna esperanza?Leer este libro es una obra única que combina suspense, traición, crueldad, engaños, pero también un poco de la bondad y solidaridad que queda en el fondo . José Saramago nos obliga a cerrar los ojos y mirar a nuestro alrededor 

Este libro superó mucho mis expectativas, al contrario que muchas otras obras, te engancha desde la primera página. Los personajes, sin nombres propios, son presentados a medida que se van quedando ciegos, y la historia va cambiando de perspectiva entre personajes. Esto le da un toque diferente que me ha encantado, ya que te permite conocer la historia desde la mente de todos los que aparecen en ella. Además, me ha parecido muy interesante porque precisamente hoy en día estamos viviendo una pandemia mundial, y se puede observar como hay muchas semejanzas entre la ficción del libro y la realidad.

Recomiendo mucho leer este inquietante libro, escrito por el ganador de un premio Nobel de literatura. No podrás parar de leer y te hará pensar gracias a su original trama y realismo .


Comentarios

  1. Hola Noel, cómo decidiste leerte este libro para el trabajo?
    Muchas gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía por casa y oí en las noticias que hablaban de este libro muy positivamente

      Eliminar
  2. Este no es el tipo de libros que suelo leer yo, pero aún asi es una buena reseña Noel, muchas gracias por aportar al blog algo diferente.
    (Nico Sabater)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Noel. Gracias a ti podré ensayar la ceguera para cuando me quede ciego por culpa de leer tu basura de reseña. Me ha ayudado mucho. 3/10 ya no escribo mas que ya veo borrosoo adosi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Su único hijo (Leopoldo Alas Clarín) por ALEX VALERO ARTAGOITIA

  Para este tercer trimestre he decidido leer el libro “su único hijo” de Leopoldo Alas mas conocido por su apodo “Clarín”. Este libor tiene ya unos años y puede que sea dificil de entender para algunas personas, yo voy a intentar de hacer un breve resumen del libro para que sea más fácil comprender la historia por encima. El argumento es algo complicado de contar porque es una historia muy larga, extensa y retorcida. Esta historia se desarrolla en el año 1980 y trata sobre una familia que es conocida como los Varcárcel la cual es bastante adinerada. El padre de Emma que es el que ha generado la riqueza con sus negocios muere dejando como heredera a su hija que era una niña un tanto peculiar; mimada, rebelde, caprichosa… El tío de Emma D.Nepomuceno, fue quien se encargó de administrar la fortuna. La joven al ser la típica niña mimada de papá se enamoró de un antiguo escribano de su padre que ahora estaba completamente arruinado. Este hombre era Bonifacio, el típico responsable, sin...

SU ÚNICO HIJO - Lepooldo Alas "Clarín" (Alejandra Blasco)

Sinopsis Oscurecida muchos años por el éxito de La Regenta , esta otra novela, Su único hijo , que Leopoldo Alas, Clarín, publica en 1891, ha ido obteniendo en los últimos tiempos un reconocimiento cada vez más positivo que la ha aproximado en estimación a aquella obra universal. Su tema central -la insegura paternidad de un niño- sirve de trama al autor para tejer un magistral discurso novelístico sobre la ambigüedad de todo cuanto existe. Superando la posición fija del narrador tradicional, y en la línea de la mejor novela europea de la época, Clarín cambia aquí constantemente el punto de vista y proyecta sobre la vida una mirada irónica que, al tiempo que la ilumina, la hace problemática.   Resumen Esta historia nos cuenta como una mujer llamada Emma, se enamora del escribano de su padre llamado Bonifacio, con quien intenta irse, pero al ser descubiertos ella es llevada a un convento. Años más tarde, se vuelven a encontrar y se casan, pero el matrimonio no es como lo...

No se culpe a nadie - Julio Cortázar (Lucía Cui )

Cuando empecé a leerme esta obra de Cortázar, me pareció muy aburrida, ya que nada más leer las primeras líneas, se sumerges en una especie de ciclo sin fin que repite la misma acción hasta la mitad de la segunda hoja. Pero sin embargo, como todos sus otros cuentos tiene ese algo incierto e intrigante que te atrapa dentro del relato una vez que consigues seguirle y comprender el cuento. La historia cuenta sobre un hombre que va a ponerse un pulóver al ver que hace frío, antes de salir de compras con su mujer. Durante toda la primera página, este "hombre sin nombre" trata de ponerse el jersey, pero al parecer, no puede hacer una acción tan simple de la vida cuotidiana, y se pasa un tiempo bastante largo averiguando cómo podría sacar al menos un brazo de la prenda. Tras múltiples intentos y después de haber quedarse atrapado en su propio suéter, llega a la conclusión de que puede ser que haya metido un brazo en el cuello del manga, y la cabeza en un manga, porque empieza a sufo...