Ir al contenido principal

La Celestina. Fernando de Rojas - Marc Sanchis

 Cogí este libro principalmente porque en el trabajo de investigación del trimestre pasado me tocó hacer el trabajo sobre la actualidad que tiene la Celestina hoy en día así que aproveché y decidí leerme este libro ya que me pareció bastante entretenido por su historia y personajes principalmente.

"La Celestina" empieza cuando Calisto, un joven de alta clase social, se enamora de una noble llamada Melibea. Él intenta conquistarla, pero solo recibe respuestas negativas por parte de su amada. Asolado, Calisto vuelve a casa sin ganas de comer ni de dormir. Su criado Sempronio, al ver a su amo tan obsesionado con la muchacha, decide sacarle algo de provecho a la situación. Se va a hablar con Celestina, una vieja alcahueta que es muy astuta, para trazar un plan y sacarle todo el dinero posible a Calisto. Pármeno es otro de los criados del noble, pero al contrario que Sempronio, él se mantiene leal a su amo.

La obra está llena de personajes muy bien desarrollados y con una personalidad propia. El personaje más importante de la novela es la vieja Celestina, que demuestra en más de una ocasión su gran astucia y habilidad para que la gente haga lo que ella desea, ya sea por como habla o mediante la brujería.

Luego tenemos a Sempronio y Pármeno, los dos criados de Calisto. Desde el principio se puede ver que las intenciones del primero son aprovecharse de su amo, sin embargo Pármeno es leal a él hasta que ve que no le trae ningún beneficio y acaba uniéndose a Sempronio. Por último tenemos a los jóvenes enamorados, Calisto y Melibea, los cuales solo tienen ojos el uno para el otro y no se enteran de nada. Algo que me llama bastante la atención de la novela es que todos son egoístas y actúan conforme a lo que ellos desean, sin pensar en el resto. Supongo que Fernando de Rojas quería captar esta versión pesimista del mundo.

Aunque el libro esté escrito hace quinientos años, hay temas que se pueden relacionar con la actualidad. Como la gente manipuladora, el amor ciego, las traiciones etc...

Esta tragicomedia me ha enganchado. Está llena de enredos, tramas secretos... Lo que hace que nunca te aburras.

Recomiendo bastante La Celestina. Es un clásico castellano que estoy seguro de que a todos os puede gustar, os enganchará y os sorprenderá. Es una buena opción tanto si quieres empezar a leer clásicos como si ya los leeis.


Comentarios

  1. Ya que lo recomiendas voy a leer al menos algún resumen sobre el libro!

    ResponderEliminar
  2. Ya que lo recomiendas voy a leer al menos algún resumen sobre el libro!


    ALEX VALERO ARTAGOITIA

    ResponderEliminar
  3. La literatura no es mi pasión, pero tengo que admitir que tu reseña es bastante buena, buen trabajo! (Tania)

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de que me leí este libro hace tiempo, lo has resumido muy bien. ¡Enorabuena! (Borja Inza)

    ResponderEliminar
  5. no me ha gustado esta reseña no te invito a mi cumple 😡😡😡😡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Su único hijo (Leopoldo Alas Clarín) por ALEX VALERO ARTAGOITIA

  Para este tercer trimestre he decidido leer el libro “su único hijo” de Leopoldo Alas mas conocido por su apodo “Clarín”. Este libor tiene ya unos años y puede que sea dificil de entender para algunas personas, yo voy a intentar de hacer un breve resumen del libro para que sea más fácil comprender la historia por encima. El argumento es algo complicado de contar porque es una historia muy larga, extensa y retorcida. Esta historia se desarrolla en el año 1980 y trata sobre una familia que es conocida como los Varcárcel la cual es bastante adinerada. El padre de Emma que es el que ha generado la riqueza con sus negocios muere dejando como heredera a su hija que era una niña un tanto peculiar; mimada, rebelde, caprichosa… El tío de Emma D.Nepomuceno, fue quien se encargó de administrar la fortuna. La joven al ser la típica niña mimada de papá se enamoró de un antiguo escribano de su padre que ahora estaba completamente arruinado. Este hombre era Bonifacio, el típico responsable, sin...

SU ÚNICO HIJO - Lepooldo Alas "Clarín" (Alejandra Blasco)

Sinopsis Oscurecida muchos años por el éxito de La Regenta , esta otra novela, Su único hijo , que Leopoldo Alas, Clarín, publica en 1891, ha ido obteniendo en los últimos tiempos un reconocimiento cada vez más positivo que la ha aproximado en estimación a aquella obra universal. Su tema central -la insegura paternidad de un niño- sirve de trama al autor para tejer un magistral discurso novelístico sobre la ambigüedad de todo cuanto existe. Superando la posición fija del narrador tradicional, y en la línea de la mejor novela europea de la época, Clarín cambia aquí constantemente el punto de vista y proyecta sobre la vida una mirada irónica que, al tiempo que la ilumina, la hace problemática.   Resumen Esta historia nos cuenta como una mujer llamada Emma, se enamora del escribano de su padre llamado Bonifacio, con quien intenta irse, pero al ser descubiertos ella es llevada a un convento. Años más tarde, se vuelven a encontrar y se casan, pero el matrimonio no es como lo...

No se culpe a nadie - Julio Cortázar (Lucía Cui )

Cuando empecé a leerme esta obra de Cortázar, me pareció muy aburrida, ya que nada más leer las primeras líneas, se sumerges en una especie de ciclo sin fin que repite la misma acción hasta la mitad de la segunda hoja. Pero sin embargo, como todos sus otros cuentos tiene ese algo incierto e intrigante que te atrapa dentro del relato una vez que consigues seguirle y comprender el cuento. La historia cuenta sobre un hombre que va a ponerse un pulóver al ver que hace frío, antes de salir de compras con su mujer. Durante toda la primera página, este "hombre sin nombre" trata de ponerse el jersey, pero al parecer, no puede hacer una acción tan simple de la vida cuotidiana, y se pasa un tiempo bastante largo averiguando cómo podría sacar al menos un brazo de la prenda. Tras múltiples intentos y después de haber quedarse atrapado en su propio suéter, llega a la conclusión de que puede ser que haya metido un brazo en el cuello del manga, y la cabeza en un manga, porque empieza a sufo...