El escarabajo de oro es una de las historias del famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Su protagonista es William Legrand, un apasionado de la entomología. Legrand vive con Júpiter, un viejo sirviente negro, en una pequeña isla frente a la costa de Carolina del Sur.
La historia comienza cuando Legrand en una de sus expediciones rutinarias por la isla, encuentra un escarabajo que nunca había visto antes, el cual, por su color, forma y peso parecía estar hecho completamente de oro. Debido a este descubrimiento decide contactar a su amigo para que también sea participe del descubrimiento (su amigo es el escritor del libro). Al contactar a su amigo le hace llegar una carta con un dibujo de lo que originariamente para él era un escarabajo, en cambio, cuando le llega la carta a su amigo este no ve un escarabajo dibujado sino una calavera. A partir de este suceso el comportamiento de Legrand se vuelve un poco extraño y tanto Júpiter como su amigo piensan que está un poco loco.
Un mes después del dibujo de la calavera su amigo recibe otra carta citándole inmediatamente a una expedición para zanjar de una vez por todas este misterio de escarabajos y calaveras. Los tres hombres guiados por Legrand llegan hasta los pies de un gigantesco tulípero. Siguiendo las instrucciones de su señor, Júpiter trepa a la copa del árbol y allí encuentra una calavera.
Legrand empieza a hacer cálculos, y tomando en cuenta la caída del escarabajo y la posición de la calavera traza una línea recta a través del ojo izquierdo de esta para sorprendentemente encontrar un tesoro que unos piratas habían escondido mucho tiempo antes.
A partir de aquí, el resto de la narración se enfoca en explicar sus deducciones para encontrar el tesoro pirata. Casualmente, el trozo de papel en el que Legrand había dibujado el escarabajo para su amigo era un trozo de papel encontrado no mucho tiempo atrás en la playa cerca de una antigua quilla. En este papel a simple vista no había nada, pero al ser acercado a una fuente de calor (A la cual su amigo acercó para leer) el dibujo de papel se mostraba. Después de que su amigo dijera lo de la calavera él recupero el papel y le aplico uniformemente calor para descubrir que enteramente había un criptograma dibujado en el papel. Así pues, a base del pictograma supo deducir como triangular la posición del tesoro pirata.
OPINIÓN PERSONAL
Personalmente este libro ha sido uno de los mejores que he leído, ya que en las relativamente escasas páginas que lo componen podemos apreciar una historia y lenguaje bien logrados que te mantienen pegado al libro para resolver el misterio del escarabajo. Sinceramente, creo que probaré a leer más libros de Edgar Allan Poe.
¡Muy buena reseña, Miguel! Sin duda, una trama muy interesante de uno de los libros más icónicos de este alabado escritor. ¡Buena elección!
ResponderEliminar-Lucía Cui.
Guapo
ResponderEliminarGracias, usted también
EliminarMe había equivocado de chat, lo siento
EliminarNo importa, pero le retiro el "usted también"
EliminarUn placer
EliminarGracias, usted también
EliminarGracias por sacar mi apodo tanto en esta conversación, agradezco que se hable de mi en distintos blogs veo que tengo una gran influencia en el entorno juvenil blogger
EliminarEs usted toda una eminencia. Mucha calle
EliminarLos escarabajos son feos pero esta reseña no, enhorabuena compañero.
ResponderEliminarNo debería faltarle el respeto a tan denigrado colectivo, espero su disculpa. Gracias por alabar mi reseña.
Eliminar