Aramburu nos presenta una novela narrada de una forma muy cercana, escribiendo tal y como se habla el castellano en esa zona, con leísmos y fallos gramaticales, haciendo que el receptor se sienta lo más adentro de la historia posible, los cambios de personaje no se anota pero esto no supone ningún problema de comprensión ya que desde un principió el autor nos ha dejado claro que cada personaje tienen un estilo propio de narrar y esto no nos generará confusiones, lo que demuestra el fascinante trabajo que hay en la creación de los personajes.
En esta magnífica obra, Aramburu trata de ponernos en la piel de dos familias, las cuales, cada una vive a su manera lo que común mente se conoce como "el conflicto vasco", Haciendo así que miles de personas que han vivido este "conflicto" puedan hacer memoria.
Nos presenta la vida de Bittori y su familia. Su marido, conocido como el Txato, fue asesinado por ETA tras haber sido perseguido y aislado por su propio pueblo ya que este no pagó el impuesto revolucionario o eso es lo que cuentan.
Por otra parte, Aramburu nos cuenta la historia de la familia de Miren, cuyo hijo de esta decide entrar en ETA para luchar por loa liberación de su pueblo sin esperar nada a cambio, para él, lo único importante es luchar por Euskal Herria y Miren está muy orgullosa por su hijo.
Ambas familias eran muy buenos amigos pero las cosas empezaron a cambiar una vez el Txato empieza a recibir amenazas de parte de ETA, pues estas familias empezaron a dejarse de hablar y poco a poco el pueblo entero dejo de hablar a la familia del Txato.
Los capítulos de este libro son muy cortos, que entremezclan todas las voces de todos los personajes.La novela empieza narrando el día en que la banda terrorista, ETA, anuncia su último cese de armas, desde ese momento los tiempos presente y pasado se empiezan a intercalar de manera que es al final de la novela cuando seremos capaces de poder comprender el puzzle completo. El escenario en que suceden los hechos se trata de un pueblo de la "Euskadi profunda", donde el sentimiento nacionalista vasco está muy arraigado en las ideologías de la gente que habita allí.
VALORACIÓN PERSONAL
Este libro me ha encantado y sin lugar a duda lo recomendaría mucho, pienso que esta obra podría ser de mucho interés para todos, sin importar los gustos literarios, opinión política o lugar de nacimiento.
Al contrario de lo que pueda llegar a parecer, Patria no se trata de un libro de historia o política, de hecho se tratan muy poco esos temas en la novela. Patria es un libro en el que nos muestra la vida cotidiana de dos familias con dos puntos diferentes sobre la situación. Me parece increíble la facilidad que tiene Aramburu para poder narrar de esa forma tan particular y poco conocida sin hacer que el lector se pierda en la lectura.
Una de las cosas más importantes que nos muestra e autor en la novela a mi parecer es el hecho de que no hay ganadores, todos sufrimos esta lucha armada. Aramburu trata de retratar a toda la sociedad vasca, con sus incómodas implicaciones para los que lo han vivido de cerca. Él, nos ofrece un punto de vista doble, una realidad completa.
Patria no solo me parece una magnifica obra literaria, si no que también me parece una novela muy necesaria para todos aquellos que realmente quieran entender de una manera diferente que es todo eso del "conflicto vasco".
Marta Martínez Soler
Yo también me he leído este increíble libro y me ha parecido una pasada, tanto en contenido como en historia. Tu reseña ha estado muy bien, lo has representado todo genial. :)
ResponderEliminar