Ir al contenido principal

El Lazarillo de Tormes - por Eduard Julián

El Lazarillo de Tormes


Muy buenas queridos internautas, hoy me encuentro aquí para aportar mi segundo pequeño granito de arena a esta creciente comunidad que estamos creando poco a poco. Relato esto para opinar sobre el relato de "El Lazarillo de Tormes", el cual es un clásico de la literatura española, y uno de los gordos de hecho. Como buen clásico, su autor es anónimo y se escribió, aproximadamente, en el siglo XVI. Revolucionando la literatura de su epoca y creando un nuevo estilo de escritura.

Primero que todo, para dar mi opinión del libro haré un corto resumen, con los spoilers necesarios, como para crear unas ganas en leerlo. El libro trata, como su título indica, sobre el Lazarillo de Tormes, el cual tiene unos origenes muy humildes. Su madre, viuda al morir su marido y padre de el Lazarillo en una guerra, no tiene más remedio que trabajar de oficios como la prostitución, para poder mantener a ella y a su hijo. Llegando al punto, de tener que entregar a su hijo a un amo, ya que no podía mantenerlo más. Y es que aqui donde verdaderamnte donde comineza la historia y de lo que trata, de Lazarillo, sus amos y su ascenso por la escalera social.


Como en mi anterior reseña, dividiré mi opinión en dos partes, la primera (sin spoilers) y la segunda (co spoilers).


(Sin Spoilers)

El libro, sinceramente me ha gustado bastante, porque se hace corto de leer, y viniendo del libro que vengo, me ha parecido un cuento para niños. Además, la edición en la que lo he leido venía adaptada al castellano actual y te definía conceptos que eran complejos de entender. También me parece interesante el protagonista, Lazarillo, como con astucia e inteligencia logra crecer socialmente como personas. Se nota que es un libro antiguo, y no me extraña que se hiciese importante, porque trata muchos temas religiosos, pero, a veces, de una forma profana y cuenta una historía realista, no como se tenía acostumbrado en esa época.


(SPOILERS)

Me gusta la crudeza con la que la vida le va "atacando" a el Lazarillo, pasando por amos que no hacen más que maltratarlo en su mayoría y como cuenta que, con las personas relijiosas que ha estado, no son tan buenas como aparentan. Asi, el segundo amo dándole una cebolla cada cuatro días, o el cuarto o quinto (no recuerdo bien), estafando a la gente mediante los milagros religiosos. El amo que más me gusto, era el ciego. Porque, aunque al Lazarillo le parecía grosero lo que hacía, a mi me parecía como un padre mayor que nunca tuvo hijos, y le intentó tratar con el mayor amor posible para ser un hombre mayor. Además me gusta en si, por ser inteligente y astuto, y creo que la mayoría de conociemientos o artimañas que el Lazaraillo uso para sobrevivir en su futura vida, lso sacó de su estancia con el hombre ceigo. También, ensañan como era el honor o la honra por esa época, y lo importante y orgullosos que eran los nobles en esos tiempos, por muy pobre o desconocido que fueses, viendolo reflejado en su 3 amo (creo). El final me gusta, porque las historias con finales felices son las que más me gustan, y porque me gusta que, aun dadas las difucultades que había en esa era, el Lazaririllo pudo pasar de ser un mendigo y estar desnutrido, a casarse con una buena esposa y hacer una pequeña fortuna.


Aquí acaba mi resumen/reseña que si bien ha estado entretenido hacerlo, tambien ha sido entretenido leerlo, por eso recomiendo este libro a todos, y es que en 3 horas como mucho, ya te lo has terminado. Bueno un placer y hasta la próxima reseña


Comentarios

  1. Mira que era dificil superar la primera reseña, pero lo has conseguido

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña, y gracias a esta alucinante reseña me has animado a leerme este libro para el siguiente trimestre

    ResponderEliminar
  3. Lo primero enhorabuena por tu trabajo esta muy bien redactado y en cuanto a la historia aunque no me gusten los libros clásicos este siempre me ha conmovido y lo empecé hace tiempo y prometo que en un futuro me lo terminaré.

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosa reseña, debería considerarse un clásico de la literatura. Su disposición es excepcional para no spoilear el contenido del libro. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reseña internauta Eduard, me parece un detalle que lo hayas dividido en secciones para no "spoilearnos" pero he de decir que me ha dado intriga leer la de spoilers, puede que le dé una oportunidad al libro y lo lea más adelante. En cuanto al argumento principal, parece bastante interesante.
    Paula Martínez

    ResponderEliminar
  6. Una reseña muy bien redactada. Aunque el libro no se adapte a mis gustos, puede que en un futuro le de una oportunidad ¡Buen trabajo! - Laura Ocheda

    ResponderEliminar
  7. Eduard he estado investigando y he encontrado el video donde has cogido el resumen, -> https://www.youtube.com/watch?v=W50D-KaR2-Y, me parece lamentable que hayas copiado y pegado lo que dice tal cual.🤦‍♂️😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO ANTES DE TI - Jojo Moyes (Esther Ferrer)

  El libro trata sobre una mujer y un hombre llamados Louisa Clark y Will Traynor. Louisa sabía muchas cosas, lo que le gusta, lo que no, que quiere hacer y mucho más. En cambio, lo que no sabe es que perderá su trabajo ese que tanto le gusta. Por otra parte, Will tiene un accidente de moto lo que le llevó a estar triste y sin verle el sentido a nada y esto provocó el que no tuviera más ganas de vivir. Con anterioridad a este acontecimiento, Will era un hombre de negocios y con dinero, es decir, tenía la vida que muchos quisieran tener. No obstante, lo que no sabía es que Louisa iba a aparecer en su vida para cambiarla y mejorarla volviendo así la felicidad y sus ganas de vivir. Así mismo, el libro junta a dos personas sin nada en común y de ellas hace una novela romántica y conmovedora. Decidí elegir este libro porque me lo había recomendado mucha gente y la verdad es que no me arrepiento. Durante toda la historia sientes todo tipo de emociones, enfado, tristeza, felicidad hasta el

Tempus Fugit (Gal·la Donate Martínez)

 TEMPUS FUGIT LADRONES DE ALMAS Este libro fue escrito por Javier Ruescas en el año 2010. Cuenta la historia de Pablo, un chico que despierta una madrugada y se encuentra con tremendo panorama. Un hombre en su salón robándole el alma a su madre. El pobre chico empieza a correr detrás de él hasta que ambos desaparecen y se teletransportan a un lugar desconocido para Pablo. Dieron un salto en el tiempo hacia el futuro, pero, ¿en que año están? A partir de este punto la historia empieza a cobrar sentido, Pablo conoce a Hanna, una chica alternativa del futuro. Los dos intentarán destapar los secretos de la empresa "Tempus Fugit" que controla ese nuevo mundo, controlado por las máquinas y la tecnología.  Breve resumen extraído del libro: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes s

No se culpe a nadie - Julio Cortázar (Lucía Cui )

Cuando empecé a leerme esta obra de Cortázar, me pareció muy aburrida, ya que nada más leer las primeras líneas, se sumerges en una especie de ciclo sin fin que repite la misma acción hasta la mitad de la segunda hoja. Pero sin embargo, como todos sus otros cuentos tiene ese algo incierto e intrigante que te atrapa dentro del relato una vez que consigues seguirle y comprender el cuento. La historia cuenta sobre un hombre que va a ponerse un pulóver al ver que hace frío, antes de salir de compras con su mujer. Durante toda la primera página, este "hombre sin nombre" trata de ponerse el jersey, pero al parecer, no puede hacer una acción tan simple de la vida cuotidiana, y se pasa un tiempo bastante largo averiguando cómo podría sacar al menos un brazo de la prenda. Tras múltiples intentos y después de haber quedarse atrapado en su propio suéter, llega a la conclusión de que puede ser que haya metido un brazo en el cuello del manga, y la cabeza en un manga, porque empieza a sufo