Ir al contenido principal

Grandes Esperanzas (Charles Dickens) - Greta Roses

 


Grandes esperanzas es una historia escrita por Charles Dickens en 1861, es una obra más madura y una de las menos “dickensianas”. El énfasis está en la trama y el misterio más que en el humor y los personajes excéntricos. Miss Havisham, el personaje más extravagante del libro se caracteriza más por tragedia que por comedia. El romance no es uno de los de “felices para siempre”. Es una historia de redención, para Pip, su misterioso benefactor y para su tormento.

Si Grandes Esperanzas es más sombrío que muchos de sus otros libros, todavía tiene los toques característicos de Dickens. El libro tiene su humor, aunque no es el centro de la historia, y la atmósfera de la escena inicial en el cementerio es tan densa como la niebla en el pantano donde tiene lugar.

Grandes Esperanzas cuenta la historia de Pip a medida que pasa de ser un niño irreflexivo a un timorato adulto con visiones de convertirse en un caballero. Se las arregla para envejecer sin crecer. Como muchos de los personajes de Dickens, Pip es huérfano. Es criado por su vivaz hermana mayor y el amado esposo de esta, Joe el herrero. Aunque su infancia no es feliz, Pip está conforme con sus perspectivas de crecer para trabajar en la forja junto a su amigo Joe, hasta que su vida da un vuelco a cause de la sentencia de Estella, la hija adoptiva de la misteriosa señora Havisham, quien lo considera ordinario y vulgar. La inesperada noticia de que Pip tiene grandes esperanzas de un benefactor anónimo que le permitirá dejar la fragua y a sus amigos es inicialmente recibido con alegría, pero vemos como finalmente solo empeora las cosas. Renunciar a lo que tienes para luchar por lo que no necesitas no es la clave para una vida feliz.

¿Quién es el benefactor de Pip? ¿Cuál es el secreto de la señorita Havisham, la reclusa fantasmal que ha criado a Estella para que sea la perdición de los hombres? ¿Qué papel tienen en esta historia los dos presos fugitivos que Pip conoce en el pantano?

No es la compañía de sus personajes, ni el humor lo que te anima a seguir leyendo. Dickens te mantiene enganchado hasta la última página para ver cómo termina todo. Hay misterio y suspenso en otros de sus libros, pero Grandes Esperanzas está impulsada en gran medida por la trama y el misterio. El resultado es una lectura satisfactoria que ofrece lo mejor de ambos mundos: Dickens y la gran novela de misterio inglesa.

Comentarios

  1. ¡Muy buena elección de libro, Greta! Es sin duda, uno de los más clásicos de Dickens, ingeniosa y llena de misterio, me encanta también el realismo ambientador del siglo XIX que abunda en la obra ¡Buen trabajo!
    Lucía Cui.

    ResponderEliminar
  2. Una obra súper cautivadora de Charles Dickens. Me he leído varios libros de este autor pero no sabía de esta obra suya. Me lo leeré sin duda. ¡Me ha gustado mucho tu reseña! :)) Alexandra Estela

    ResponderEliminar
  3. Conocía al autor Charles Dickens, y he de decir que siempre he tenido pensado leerme un libro suyo, ya que hasta ahora no he tenido ocasión. Sin duda, ya sé por que libro empezar... Me ha gustado mucho tu reseña. Me ha encantado la frase que utilizas de: "Renunciar a lo que tienes para luchar por lo que no necesitas no es la clave para una vida feliz", es super bonita. ¡Gracias por tu recomendación! (Nuria Peris)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO ANTES DE TI - Jojo Moyes (Esther Ferrer)

  El libro trata sobre una mujer y un hombre llamados Louisa Clark y Will Traynor. Louisa sabía muchas cosas, lo que le gusta, lo que no, que quiere hacer y mucho más. En cambio, lo que no sabe es que perderá su trabajo ese que tanto le gusta. Por otra parte, Will tiene un accidente de moto lo que le llevó a estar triste y sin verle el sentido a nada y esto provocó el que no tuviera más ganas de vivir. Con anterioridad a este acontecimiento, Will era un hombre de negocios y con dinero, es decir, tenía la vida que muchos quisieran tener. No obstante, lo que no sabía es que Louisa iba a aparecer en su vida para cambiarla y mejorarla volviendo así la felicidad y sus ganas de vivir. Así mismo, el libro junta a dos personas sin nada en común y de ellas hace una novela romántica y conmovedora. Decidí elegir este libro porque me lo había recomendado mucha gente y la verdad es que no me arrepiento. Durante toda la historia sientes todo tipo de emociones, enfado, tristeza, felicidad hasta el

Tempus Fugit (Gal·la Donate Martínez)

 TEMPUS FUGIT LADRONES DE ALMAS Este libro fue escrito por Javier Ruescas en el año 2010. Cuenta la historia de Pablo, un chico que despierta una madrugada y se encuentra con tremendo panorama. Un hombre en su salón robándole el alma a su madre. El pobre chico empieza a correr detrás de él hasta que ambos desaparecen y se teletransportan a un lugar desconocido para Pablo. Dieron un salto en el tiempo hacia el futuro, pero, ¿en que año están? A partir de este punto la historia empieza a cobrar sentido, Pablo conoce a Hanna, una chica alternativa del futuro. Los dos intentarán destapar los secretos de la empresa "Tempus Fugit" que controla ese nuevo mundo, controlado por las máquinas y la tecnología.  Breve resumen extraído del libro: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes s

No se culpe a nadie - Julio Cortázar (Lucía Cui )

Cuando empecé a leerme esta obra de Cortázar, me pareció muy aburrida, ya que nada más leer las primeras líneas, se sumerges en una especie de ciclo sin fin que repite la misma acción hasta la mitad de la segunda hoja. Pero sin embargo, como todos sus otros cuentos tiene ese algo incierto e intrigante que te atrapa dentro del relato una vez que consigues seguirle y comprender el cuento. La historia cuenta sobre un hombre que va a ponerse un pulóver al ver que hace frío, antes de salir de compras con su mujer. Durante toda la primera página, este "hombre sin nombre" trata de ponerse el jersey, pero al parecer, no puede hacer una acción tan simple de la vida cuotidiana, y se pasa un tiempo bastante largo averiguando cómo podría sacar al menos un brazo de la prenda. Tras múltiples intentos y después de haber quedarse atrapado en su propio suéter, llega a la conclusión de que puede ser que haya metido un brazo en el cuello del manga, y la cabeza en un manga, porque empieza a sufo