CAÑAS Y BARRO
En mi última aportación a este blog me gustaría despedirme con Cañas y Barro de Vicente Blasco Ibáñez, un libro que sin duda merece una oportunidad. Esta obra saca a relucir la vida en la Albufera de Valencia entre los siglos XIX y XX, los escasos recursos económicos, sus costumbres, sus pasiones y maldades... Es un libro valencianista, es decir, se lleva a cabo en un paisaje valenciano con personajes valencianos en su mayoría.
Una de las razones por las que me decanté por este libro es que es una novela naturalista. El naturalismo es mi tema de investigación de este trimestre y me ha ayudado más a comprender este estilo artístico. Además, el hecho de ser de temática valencianista me ha convencido de leerlo.
RESUMEN
El tio Paloma no está muy contento con el hecho de que su hijo no le haya salido tan echado para adelante como a él le hubiera gustado. Ser echado para adelante significa no tener el valor suficiente para decir NO a lo que no te gusta. El tio Paloma es un habitante más del Palmar (el pueblo cerca de la Albufera) que vive en la simple vida de ir por el lago, pescando y abatiendo aves, mientras que elude a los guardas por la prohibición de la caza en ese área. Su hijo, el tio Tono, es alguien más tranquilo el cual se dedica a la vida de los agricultores del arroz. El tio Tono, tiene un hijo, llamado Tonet y en la vida de esta familia aparecerá una muchacha llamada Neleta, sin padre y cuya madre era una vendedora con un carro. Debida a la ausencia de la madre en la vida de la muchacha, la bondadosa madre de Tonet, la acoge y cría como si fuese hija suya. Entre Tonet y Neleta surge de pronto una relación. Sin embargo, un día Tonet desaparece del Pueblo y marcha a Cuba donde pasará 8 años de su vida sirviendo como militar. A su vuelta, encuentra el pueblo muy distinto a cuando se había ido, Neleta la mujer a quien ama, se ha casado con Cañamel, el dueño de una taverna. Cañamel termina falleciendo y en su testamento proclama que todos sus bienes serán para ella a menos que acabe con otro hombre. Neleta se embaraza de Tonet, y al nacer el niño, le dice que se deshaga de él, y este lo lanza al fondo de la albufera. Tiempo después, el tio Paloma, llega tras una caza en la Albufera al pueblo y les enseña a ambos un cuerpo de bebé descompuesto, era su hijo. Al ver el cuerpo de su hijo, Tonet se suicida para no aceptar la responsabilidad. Para evitar que Neleta pierda su herencia, el tio Paloma lo entierra en el arrozal.
OPINIÓN PERSONAL
Es un libro cuyo final es trágico y muestra hasta que punto llegaba el grado de ambición de las personas en la Albufera, y no solo ahí sino en todos los lugares que padeciesen de las mismas condiciones. Es un libro no muy extenso, pero si muy interesante que merece mucho la pena leer. También, me ha parecido destacable el estilo del escritor valenciano, y me ha animado a aprender más sobre él.
Recuerdo a Blasco Ibáñez, era constructor no? Muy contento de que haya escrito un libro. Por cierto, buena reseña.
ResponderEliminarA ver si le dices que remodele un poco la avenida que se queda un poco oscura en los días nublados.
EliminarComo que constructor!!!???!! Pero si era carnicero, un poco de respeto y hable después informarse
EliminarSiento mucho mi ignorancia, en tal caso si consigue contactarle dígale que me gustaría encargar un costillar para celebrar el maravilloso día de Extremadura. Siento una vez más mi desinformación.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEsta muerto, si quiere le avisa usted
EliminarGracias por la información, ahora lo llamo encantado.
EliminarEstará complicado, no era Andorrense?
EliminarAndorrano
EliminarPs me la agarras con la mano
EliminarTe falta calle hermano
EliminarPs tu también me la agarras con la mano, te falta calle
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGran resumen del libro, me ha gustado mucho ya que me he leído el mismo libro.
ResponderEliminar