Ir al contenido principal

La Celestina, Adri Petit


Para este tercer trimestre he decidido leer la famosa y referencial obra de "la Celestina". Tal y como había anticipado, esta es una obra densa y de difícil comprensión. En algunos actos era complicado incluso comprender el mensaje principal y sobretodo contextualizar los hechos que podía llegar a entender, ya que no encontraba un hilo conductor. Por suerte al final pude entender (o eso creo) cada acto y no me pareció del todo un mal libro. Para gente joven, con un vocabulario algo limitado este libro es una tortura, sin embargo, si la literatura es tu pasión y te interesan las novelas de amores y desamores puede que este sea el libro para tí.

      Acto 1

En este primer e introductor acto, Calisto entra a la huerta de Melibea cuando persigue un halcón, inmediatamente el joven siente interés por ella. Le comparte un montón de elogios como que la joven se trata de una maravilla creada por Dios.  Sin embargo, la muchacha lo rechaza y le pide que se marche.

Más tarde Calisto cuenta lo ocurrido a uno de sus criados, Sempronio, a quien le pide que cante una canción triste debido a su desafortunado encuentro. Seguidamente, este le comenta que no se trata de un verdadero creyente de Dios y este le contesta que él cree en Melibea. Sempronio le aconseja que lea a filósofos para que pueda ver como de malas pueden llegar a ser las mujeres. Finalmente, Sempronio fue quien le propone acudir a una famosa hechicera llamada Celestina para que le ayude a conseguir el amor de Melibea.

Por tanto, Calisto acepta los consejos de su sirviente y Sempronio acude a la casa de Celestina.

Durante su encuentro, Sempronio y Celestina planean estafar a Calisto y el sirviente pudo ver de nuevo a su amada Elicia cuya muchacha estaba enfadada ya que no sabía nada de su amor desde hace 3 días.

Mientras tanto, Pármeno, otro sirviente de Calisto, advierte a su amo de las malas intenciones de la anciana. Le cuenta que se trata de una puta vieja, le menciona todas sus ocupaciones (lavandera, perfumera, maestra de hacer aceites y vinos, alcahueta y hechicera). Después de esto, Celestina le dio un discurso a Pármeno ya que había oído todo lo dicho. Por consiguiente, Pármeno le conto a Celestina que se trataba de aquel niño que cuidaba de pequeño y ella lo reconoció. Le echo todo lo hecho en cara y le aconsejó que debía espabilar porque sinos se quedaría en la pobreza y también le comento que podría arreglárselas para que Pármeno viese a su amada Areúsa.

Después, Celestina y Sempronio llegan a la casa de Calisto, y la anciana se ofrece ayudarlo a cambio de monedas de oro.

Acto 2

Celestina sale de la casa del joven Calisto para dirigirse a la suya. Mientras, el protagonista se queda dialogando con sus sirvientes, Sempronio y Pármeno, sobre el oro que le ha dado a la hechicera por prestar sus servicios. Sempronio aprueba el hecho y comenta que debe ganarse el honor como hombre y no por su herencia mientras que Pármeno no aprueba que le haya dado ese dinero a Celestina y comenta que ese dinero debía habérselo dado a su amada Melibea.

Más tarde, la impaciencia invade a Calisto y este decide enviar a Sempronio a casa de Celestina.

 

Acto 3

En este acto, Sempronio se dirige a casa de Celestina para contarle la desesperación de Calisto y reprocharle por su tardanza. Asimismo, ambos planean la forma de aprovecharse al máximo del negocio. Después de esto, la hechicera se prepara y se dirige a casa de Melibea.

Acto 4

Celestina consigue llegar a la casa de Melibea. Después de toparse con la criada, Lucrecia, consigue entrar en la vivienda gracias a la ayuda de Alisa, madre de Melibea, quien cree que la alcahueta viene con intenciones comerciales, es decir, a vender hilado.

Finalmente, Alisa sale de la casa y Celestina se queda sola con Melibea. La joven se enfurece al conocer las intenciones de la anciana, sin embargo, esta consigue persuadir a la muchacha. De este modo, Celestina consigue un cordón de Melibea para completar el hechizo.

Acto 5

Celestina se dirige a su hogar desde la casa de Melibea, mientras habla consigo misma, está orgullosa de lo conseguido Una vez allí, se reúne con Sempronio. Después, la anciana y el criado van a casa de Calisto para ponerlo al tanto de los acontecimientos y Pármeno avisa a su amo de la llegada de estos dos.

Acto 6

Este acto acontece en la casa de Calisto, donde Celestina y Sempronio llegan para contarle lo que ha ocurrido en casa de Melibea.

La anciana habla con Calisto cuando este se calmó y le enseña el cordón de Melibea. Entretanto, los criados escuchan y opinan sobre lo sucedido. Después, la anciana se dirige a su casa en compañía de Pármeno.

Acto 7

Celestina y Pármeno salen de la casa de Calisto. Estos dos hablan sobre la madre de Pármeno y como de apegadas estaban la Celestina y la madre de este. Después, el sirviente aprovecha para recordarle a la anciana la promesa que le hizo de entregarle a Areúsa, una de sus pupilas. Celestina llega a casa de Areúsa donde le comenta que Pármeno va a pasar la noche con ella y elogia su bonito cuerpo. Finalmente, Pármeno termina pasando la noche con Areúsa y Celestina llega a su casa, donde encuentra a Elicia irritada por su demora.

Acto 8

Al día siguiente, Pármeno regresa a casa de Calisto tras pasar la noche con Areúsa y se va corriendo ya que se le había hecho tarde. Allí se encuentra con Sempronio, con quien decide finalmente aliarse.

Más tarde, ambos se dirigen a la habitación de Calisto, quien se encuentra hablando solo de Melibea. Los sirvientes le aconsejan que se olvide de ella ya que no le hace bien. Después, el joven decide ir a la iglesia.

Acto 9

Los sirvientes de Calisto van a casa de Celestina, donde comparten una comida con Elicia y Areúsa. Pronto, Elicia se enfurece tras un comentario de Sempronio sobre Melibea y Areúsa y Elicia empiezan a hablar sobre que le ven a Melibea ya que se trata de una muchacha cualquiera. Celestina trata de resolver la situación y también comentó el tema de Calisto donde los sirvientes afirmaron que ya estaba loco y desesperado. De repente, Lucrecia llama a la puerta para indicarle a la alcahueta que Melibea la solicita en su casa. Tras esto, Lucrecia y Celestina se marchan.

Acto 10

Melibea mantiene una conversación consigo misma referente a Calisto. Lucrecia y Celestina llegan a la casa, entonces la anciana mantiene una conversación con la joven, quien le confiesa su amor por Calisto y que está sufriendo por él.  Después ambas conciertan una cita clandestina entre Melibea y Calisto.

Finalmente, la madre de Melibea llega a casa y cuestiona a su hija sobre su relación con la Celestina, quien tiene mala fama entre la gente. La joven decide mentir a su madre y defender a la alcahueta.

Acto 11

En este acto Celestina le comunica a Calisto la cita que tiene a media noche con su amada. Como agradecimiento, el joven entrega una cadena de oro a la alcahueta.

Acto 12

Tiene lugar el primer encuentro entre Calisto y Melibea. Los sirvientes se quedan abajo esperando a Calisto, aunque hubo momentos en los que casi huyen porque se acercaba un gran bullicio de la calle. Tras un rato hablando, los enamorados se despiden y deciden concertar otra cita. Los ruidos despiertan al padre de Melibea. Entonces, la muchacha tiene que inventar una excusa.

A la mañana siguiente, Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Celestina para contarle todo lo ocurrido (se muestran como héroes) y para reclamar su parte de las ganancias. La anciana no quiere repartir los beneficios lo que provoca el enfado de Sempronio y Pármeno, quienes finalmente acaban asesinando a Celestina.

Acto 13

Unos criados de Calisto, Sosia y Tristán, le comunican que Sempronio y Pármeno han sido asesinados en la plaza pública por el delito que cometieron.

El joven se lamenta por lo ocurrido y se culpa por los hechos, aunque también reconoce que se lo tienen merecido ya que los sirvientes solo buscaban codicia y bienestar propio y que Celestina era mala y falsa.

Acto 14

En este acto tiene lugar la segunda cita de Calisto y Melibea. Al principio, la joven está preocupada por la tardanza de su amado, sin embargo, este finalmente llega acompañado de Sosia y Tristán. Los amantes están poco tiempo juntos, hecho que hace lamentar a Calisto durante su regreso a casa a parte porque casi provoca deshonra por parte de Melibea debido a sus impulsos de pasión.

Acto 15

En este acto, Elicia le informa, con gran tristeza, la muerte de Celestina.  Areúsa y Elicia desean vengar su muerte y de sus dos enamorados. Para ello, las muchachas quieren contar con la ayuda de Centurio.

Acto 16

Los padres de Melibea, Pleberio y Alisa, tienen una conversación acerca de unir en matrimonio a su hija y buscarle un novio. Pleberio le comenta a Alisa que deberían darle la noticia a Melibea, pero la madre piensa el contrario ya que piensa que es lo mejor. Lucrecia escucha la charla y avisa a Melibea. Más tarde, la sirvienta interrumpe a los padres de la joven cumpliendo con la orden de Melibea.

Acto 17

En este acto, Areúsa tiene un encuentro con Sosia, criado de Calisto, a quien le saca información sobre Calisto y Melibea, con el fin de ejecutar su plan.

Acto 18

Elicia y Areúsa se dirigen a casa de Centurio para pedirle ayuda y determinar el asesinato de los dos amantes, Calisto y Melibea y, de esta forma, vengar la muerte de Celestina y los dos criados.

Acto 19

Calisto, acompañado de sus criados, va a casa de Melibea. Mientras el joven se encuentra con Melibea, Tristán y Sosia consiguen escapar de Traso, quien va ordenado por Centurio para cumplir con las órdenes de asesinato de las pupilas de Celestina.

Después, Calisto escucha ruido y quiere salir a ver qué ocurre. Mientras el joven baja la escalera, cae y muere. Tras ello, Melibea llora desconsolada por el fallecimiento de su amante.

 

Acto 20

Lucrecia avisa al padre de Melibea del malestar de su hija. Pleberio acude a consolar a su hija, sin embargo, en un descuido, Melibea sube a la torre y pide perdón a su familia por su deshonra, asimismo confiesa su aventura con Calisto. Después, la joven se lanza al vacío y muere.

Acto 21

      Pleberio acude desolado a su dormitorio e informa a su esposa sobre la muerte de Melibea. El libro        concluye con el llanto de Pleberio ya que se queda completamente solo.

Comentarios

  1. Este libro era muy extenso y la verdad que me ha gustado mucho como lo has resumido, no me he leído el libro pero he visto la película y la verdad que esta muy bien redactado (Elsa Ferrer)

    ResponderEliminar
  2. Esta reseña me ha echo tener ganas de leerme el libro ya que me sabia un poco la historia por encima pero ahora tengo ganas de sabérmela bien y poder recomendar yo también el libro. (Nicolás Llobregat)

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro pero si que he visto la película y la verdad que por lo que veo la historia es muy parecida. Sin duda una gran reseña.
    - ALEX VALERO 1 A

    ResponderEliminar
  4. Una reseña un poco larga pero entretenida. Me ha gustado, pero creo que no me gustaría este libro. -- Tania Villaescusa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hice mi primer trabajo de investigación sobre la Celestina y me leí los actos, que es lo que has puesto aquí y la verdad es que están bastante bien explicados. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tu forma de expresarte, un libro tan largo y difícil de entender hasta me parece interesante, lo tendré muy en cuenta para mi próxima lectura.

    Carles Misa

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha llamado la atención leer este libro, sin embargo esta reseña me ha despertado cierta curiosidad. Muchas gracias y un gran trabajo por tu parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CULPA MÍA - PAULA FAYOS

Culpa mía comienza con la mudanza de Noah y su madre a los Ángeles. Cuando la madre de Noah le da la noticia de que se van a vivir con el hombre del que se ha enamorado, un multimillonario que vive en una mansión en los Ángeles, el mundo se le cae a pedazos. No está muy al favor de dejar su vida para tener que mudarse con el nuevo marido de su madre. Tiene que abandonar a su novio, a su mejor amiga y todo lo que tenía en su casa de Canadá para comenzar una nueva vida totalmente diferente. Todo empeora cuando conoce a Nicholas Leister, su nuevo hermanastro con el que le tocará convivir a partir de ahora: ojos azules, pelo negro y un carácter de lo más insoportable. Su relación no hace más que empeorar a medida que pasan los días, y es que Nick es lo opuesto a Noah: autoritario, le gustan las peleas, las carreras de coches, no le van las relaciones serias y hace lo que quiere cuando quiere. Sin embargo, lo que esperaba Nick de su nueva hermanastra no era una Noah. Ella no es el...

MALDITO KARMA, David Safier - Esther Ferrer

  ¿Te imaginas estar en tu mejor momento y que en solo un instante cambie todo por completo? Este libro trata de Kim Lange, una presentadora de televisión alemana que estando en el mejor momento de su carrera, sufre un accidente en el cual muere hundida por el lavabo de una estación espacial rusa. Más adelante, es donde Kim se da cuenta que lo que le ha pasado es causa de todo el karma acumulado a lo largo de su vida como por ejemplo descuidar de su hija o engañar a su marido.  Toda acción mal hecha, después tiene sus consecuencias, que en este caso seria un castigo en el cual Kim se convierte en una hormiga. Esto supone ir arrastrando migas de comida por todos lados. Además, siendo una hormiga puede ver a su marido que se consuela con otra chica y aquí es cuando solo tiene una salida. Esta salida se trata de ir acumulando buen karma para así poder reencarnar y ser una humana de nuevo En mi opinión, de la forma en la que expresa la autosuperación es increíble. También tiene ...

CUATRO POR CUATRO, SARA MESA - TANIA VILLAESCUSA

Este libro está dividido es dos partes.  En la primera parte, habla sobre un grupo de chicas que están en un internado y deciden fugarse, pero son pilladas y tienen que volver al internado. El nombre del internado es Wybrany College. Los niños que asistían a este internado eran porque los padres los querían proteger de los peligros y este era perfecto ya que, no se podían comunicar con nadie del exterior. En este internado habian dos tipos de niños. Los hijos de gente rica, que se les llamaban normales. Y también alumnos becados, y a estos se les llamaba especiales. La protagonista en esta parte fue Celia, que era la “líder”. En la segunda parte, todo cambia cuando aparece Isidro Bedragare, un profesor sustituto que va recogiendo en un diario su particular visión de los hechos que ocurren en el extraño internado, pero a la vez, el también esconde un secreto que nadie sabe. Este libro me ha gustado bastante ya que te hace pensar e intuir cómo será el desarrollo de los hechos. Ad...